El cofundador de TuSimple, Xiaodi Hou, ha refutado las acusaciones de la dirección superior de que estaba intentando reclutar personal para su nueva empresa. En una publicación de LinkedIn, Hou dijo que renunció al consejo de TuSimple la semana pasada debido a desacuerdos sobre el paquete de compensación de la CEO, Cheng Lu, así como el cambio de la autonomía de Nivel 4 a Nivel 2.
“Creo que la llamada investigación fue una represalia instigada por el presidente y CEO de TuSimple como respuesta a mis desacuerdos con varias decisiones”, escribió Hou en una publicación de LinkedIn.
Ayer, TechCrunch informó que Hou renunció en medio de una investigación interna que buscaba verificar si se había acercado a los empleados de TuSimple para que se unieran a su nueva empresa. TuSimple despedió a Hou el año pasado de sus puestos de CEO, presidente y CTO después de que el consejo se enteró de que TuSimple había transferido información confidencial a Hydron. La start up de camiones impulsados por hidrógeno está liderada por el cofundador de TuSimple y accionista mayoritario Mo Chen y está respaldada por inversionistas chinos.
Hou le dijo a TechCrunch que no ha comenzado otra empresa, lo que implica que es ilógico acusarlo de reclutamiento.
“A menudo me acercan empleados actuales de TuSimple que están decepcionados con la dirección y liderazgo actuales de la compañía”, escribió Hou en una declaración. “Vienen a mí porque éramos una familia, y aún lo somos. En los últimos meses, muchos empleados me contactaron para pedir consejo sobre sus carreras y los cambios en la empresa. Muchos me preguntaron sobre mis propios planes. En cada interacción, me mantuve fiel a mis responsabilidades y deberes como director”.
Hou siguió acusando a la dirección de TuSimple de acorralar, acosar y amenazar a ciertos empleados en el curso de sus investigaciones.
Hou dijo que su renuncia fue provocada en parte por su rechazo al “lucrativo” paquete de compensación del actual CEO Cheng Lu, que fue otorgado al ejecutivo dentro de unos días de los despidos que eliminaron el 25% de la fuerza laboral de la compañía.
Según un archivo, Lu recibe un salario base anual de $450,000, un bono anual objetivo de alrededor de $400,000 y una asignación mensual de vivienda de $9,000. Si Lu es despedido sin causa, o si hay un cambio de control de la compañía (como si la empresa se vende), Lu obtiene $15 millones.
El paquete de compensación y despido de Lu fue acordado el 14 de diciembre de 2022, según los archivos. Lu, Hou y Chen eran los únicos miembros restantes del consejo en ese momento, después de que habían despedido a todos los demás. Una fuente familiar con el asunto afirmó que Lu y Chen cambiaron la gobernanza de la compañía de una manera que les permitiría evadir el voto de Hou en contra del paquete de compensación de Lu. Los nuevos miembros de la junta, Wendy Hayes y Michael Mosier, se unieron a la junta al día siguiente. Hemos contactado a TuSimple para comentar sobre la afirmación de la fuente.
Hou dijo que también fue crítico abiertamente con la “decisión de cambiar el enfoque de la conducción autónoma de nivel 4 a nivel 2 asistido”.
La autonomía de nivel 4 significa que el sistema puede conducir solo sin requerir que un humano tome el control dentro de un conjunto de circunstancias específicas, como un área geofenceada. El nivel 2, o sistemas avanzados de asistencia al conductor (ADAS), pueden realizar algunas tareas automatizadas como asistencia en carril, control de crucero o frenado de emergencia, pero requieren que el conductor humano mantenga la mayor parte del control sobre el vehículo.
TuSimple no ha anunciado públicamente ninguna intención de cambiar de Nivel 4 a Nivel 2, pero hacerlo cambiaría completamente el modelo de negocio de la compañía.
En diciembre, el acuerdo de TuSimple con Navistar para desarrollar y producir conjuntamente camiones semipesados autónomos especializados para 2024 se suspendió, dejando a TuSimple sin una dirección clara para su comercialización.
Lu negó a TechCrunch que TuSimple esté planeando cambiar su enfoque lejos del L4. Dijo que la compañía pronto anunciará su progreso en su controlador de dominio autónomo, que tiene la capacidad de admitir soluciones L2. Lu también señaló la presentación del día de los analistas de mayo de 2022 de TuSimple, que delineó el objetivo de la compañía de producir ADAS L2 + en asociación con Nvidia. Reiteró que TuSimple todavía se está enfocando mucho en el L4.